domingo, 8 de julio de 2012

Por qué Democracia Deliberada no Debería Apoyar a AMLO

Antes que todo, confieso que me considero un liberal de izquierda y que, por la combinación de ciertos eventos (simpatizo con cierto segmento del "Calderonismo"; la izquierda partidista mexicana me parece poco moderna; entre otras cosas), terminé como adherente del Partido Acción Nacional.

Hace unos días, durante un periodo de hartazgo laboral, me encontré en el twitter con un movimiento--grupo profesionistas, académicos y activistas de la sociedad civil organizada, dicen ellos--de izquierda sumamente interesante: Democracia Deliberada. Simpatizo con sus 12 batallas--con unas más que con otras--y me parece que éstas deberían de ser parte central del debate de políticas públicas de nuestro país. Sin embargo, creo que es un error que el "grupo", como algunos de sus integrantes lo demuestran en el twitter, apoye el liderazgo de AMLO.

Apoyar al carismático político tabasqueño se traduce en derrotas en varias de sus 12 batallas. Aquí una tabla resumen:


Batalla
Derrota (propuesta de AMLO)
Gasto Público Progresivo
Aumentar los subsidios a los energéticos, los cuáles representan aproximadamente 200 mil millones de pesos (más o menos 3 veces el presupuesto del programa Oportunidades) y son mayoritariamente consumidos por los últimos deciles de ingreso (las personas de mayores ingresos). Esta derrota la considero como la más importante.
Buena Calidad en el Servicio a la Personas
Restablecer Luz y fuerza del Centro.
Concentración del poder
Antes de su derrota se opuso a la reforma política.
Despetrolizar la economía
Industria petrolera como palanca del desarrollo nacional.
Universalización de Derechos
Poner a consulta el matrimonio entre personas del mismo sexo y la despenalización del aborto.

Finalmente, debo también confesar que me he sentido muy tentado a asistir a las sesiones de este grupo, sin embargo, su decisión de afiliarse al PRD me ha disuadido. Creo entender la utilidad de su apuesta (tener un conducto institucional para impulsar la agenda, supongo), pero también veo el costo: "partidizar" la agenda significa ponerle marca al producto y, por tanto, representará un obstáculo para su impulso. Mucha suerte y mis mejores deseos a Democracia Deliberada.

Se atienden bufes en @manolovictoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario